Toño Asiain y la Alianza Chihuahuense de Basquetbol buscan regresar en 2021
El actual presidente de la ACHBA (Alianza Chihuahuense de Basquetbol) Antonio Asiain Ruiz comentó estar listo para regresar al baloncesto de Chihuahua el próximo 2021, después de 4 años de ausencia.
«Estamos juntándonos diferentes personas de diferentes ámbitos para hacer realmente una reorganización del basquetbol de Chihuahua, que en los últimos años se ha perdido, cada quien hace su trabajo por donde quiere, las ligas estatales ya no son estatales porque no juegan ni los de chihuahua ni los entrenadores de México están en los equipos»
Asiain comento que el pasado 20 de Junio durante una reunion virtual con la Federación Mexicana de Baloncesto fue ratificado como presidente de la ACHBA, con lo cual se vienen bastantes proyectos.
«Nuestro país esta desafiliado de la FIBA, en México existe la Federación y Ademeba, en cierto sentido es bueno que nos desafilien porque esto nos da la oportunidad de organizarnos hacia dentro del país y dentro del estado. Chihuahua es conocido como la Catedral del basquetbol pero a mi hasta pena me da decirlo, porque realmente no somos nada, hay estados que nos superan en organización, en jugadores, la verdad es que no sabemos donde quedaron los directivos y promotores» aseveró Asiain.
«Hace 4 años nos quitaron la Liga, el Gobierno asume la responsabilidad, nunca el gobierno se había puesto a dirigir una liga, asumen la responsabilidad y los presidentes que quedan en ese primer año protestan por eso y el gobierno nombra a una persona del futbol como presidente del basquetbol y siguen manejando todo esto, no ha sido del agrado de muchos que participan, los valores que teníamos como Catedral del basquetbol se han ido perdiendo, los jóvenes no saben de los 3 chihuahuenses que fueron a los juegos olímpicos de Berlín, el salon de la fama de Chihuahua esta «arrumbado» en el Manuel Bernardo Aguirre, luego vienen a quitarnos la identidad, por mas de 15 años no dejamos que la Liga Nacional entrara a Chihuahua, porque contábamos con una liga solida con 10 equipos solidos, donde los chihuahuenses podían ver a los jóvenes valores».
Asiain además comentó que en su tutela durante 15 años el gobierno apoyaba cuando mucho con 30-40 mil pesos por temporada a equipos, refiere que hoy en dia, gobierno del estado y municipal le dieron a los Dorados 20 millones de pesos entre ambos, «cualquiera con 20 millones hace un buen equipo, que bueno que hagan eso pero descuidan lo de abajo, los niños, no tienen paciencia para sembrar, los entrenadores que traen hay que meternos a trabajar con los jóvenes».
«Después de 4 años regresamos al basquetbol con una nueva mística, de apoyar proyectos que sean integrales, que conlleven a donde están los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, y mas que nada buscando a la gente joven que pueda dirigir el basquetbol, hemos estado reuniendo la gente que va a acompañarnos. Ya tenemos al secretario técnico operativo, Francisco Ortiz; como secretaria general a la maestra Imelda Batista; quien se va a encargar del basquetbol femenil, Karla Piñeira, una joven muy dedicada a todo esto; y asi tenemos ya integrada la planilla quienes se van a encargar de llevar todo esto».
Respecto a un acercamiento con la actual dirigencia de la Liga Estatal de Basquetbol, Asiain comenta que está en la mejor disposición de buscar acercamiento con Gobierno del Estado, con los presidentes municipales, con los actuales dueños de equipos.
«Tenemos que hablar primero con la autoridad que está ahorita, si ellos se niegan y quieren tener competencia con nosotros, pues tenemos competencia no tenemos ningún problema sobran las plazas, sobran los gimnasios, la gente va a ver donde le gusta. Entiendo que la autoridad son los dueños de los gimnasios pero tambien la gente, ellos deben elegir que eventos van a tener» puntualizó Toño Asiain.