Béisbol

Roberto Cadena Velázquez, una vida dedicada al deporte rey

Extracto del libro «Delicias, vida deportiva» de Carlos Gallegos Pérez

 

Roberto Cadena Velazquez nació en Parral un 17 de Abril de 1945. En la calle General Negrete, en la plazuela que está a espaldas de la iglesia de la Virgen del Rayo, Roberto empezó a jugar béisbol siguiendo los pasos de su hermano José Guadalupe, quien al ser requerido para integrarse a tal o cual equipo, solo ponía una condición: que también invitaran a su carnal.

Su primer equipo masomenos organizado fue Súper Relojes de México, cubría las paradas cortas, distinguiéndose ante todo por la potencia de su brazo: sacaba a la liebre mas ligera.

Cursó su educación primaria en el colegio particular Adelante, cercano al Parque del Niño, con la profesora Virginia Duarte quien puso el cimiento de lo que habría de ser su vida dentro y fuera del deporte: higiene, puntualidad, disciplina, trabajo duro.

En 1959, su mamá decidió mudarse a ciudad Juárez, a los 14 años de edad, el joven beisbolero consiguió trabajo en la Bush Juárez, buscó también chamba en una herrería, pero no hizo huesos viejos; entonces se coló de mojado a El Paso, Texas, ingresando a Safe Way, una empresa que vendía productos refrigerados.

Al salir de su trabajo, una tarde pasó por el parque Borunda, cercado solo con una malla ciclónica, vio que se desarrollaba un partido de béisbol y se coló para recordar sus felices días en Parral. Escuchó entonces que el equipo Tigres necesitaba refuerzos, de inmediato se ofreció, diciendo que sabía jugar de todo, fue aceptado y a partir de ahí se sumó a las practicas después de su faena topográfica.

A veces lo ponían a pitchar, a veces a cubrir el short stop, posiciones en las que comenzó a destacar y luego de un año fue seleccionado para asistir como parte del equipo de Juárez categoría Colt a una eliminatoria en Nuevo Mexico. La misma selección, reforzada por Rafael El Zurdo Garcia fueron a jugar a Parral obteniendo la corona estatal y posteriormente el nacional en Puebla.

Buscó probar suerte en Liga Mexicana con los Broncos de Reynosa pero no tuvo éxito, estando en Parral, Guillermo Ponce entonces presidente de la AEB amateur le ofreció ir a jugar a Delicias, aceptó sin pensarlo mucho. Estando en Delicias le invitaron a participar con Super Fanta de Meoqui, pero se negó argumentando que a Delicias lo habían mandado y ahí quería probar su suerte.

Comenzó una rutina de 6 meses con DANSA, reportándose a las practicas en el deportivo municipal, al que le estaban construyendo gradas. Consiguió trabajo en un negocio de refacciones, debido a su conocimiento posteriormente sería promovido a Ventas, área en la que llegaría a la jefatura.

Roberto suspiraba experiencia y chance de mostrar sus facultades, pero los caballos ocupaban las posiciones principales, difícil hubiera cabida para un novato recién llegado, «aquí me voy a hacer viejo», suspiraba. Pero un inesperado dia, su manager le dijo: «ponte los arreos, vas a cachar». a pesar de su molestia e incomodidad que esto le causaba debido a la inexperiencia en esta posición, poco a poco empezó a sentirse masomenos bien.

Ya en su nueva posición, se propuso aprovechar la oportunidad al máximo, de tal manera que pronto se convirtió en referente obligado de las platicas entre aficionados y motivo de atención por parte de cronistas y en general del mundo beisbolero de la Tercera Zona.

En 1968 tuvo su oportunidad de oro, represento a su equipo en un campeonato estatal, el cual alcanzó ese año ante los Indios de Juárez. Luego sería seleccionado para un torneo internacional que se llevó a cabo en el Parque del Seguro Social de la capital de la República, con la participación de Mexico, Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico.

Continuó en los parques de béisbol en los que sumaría 15 estatales en la categoría mayor, dos en juveniles, 11 en nacionales, 6 internacionales, 3 mundiales, un centroamericano y un panamericano. En los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 1970, como miembro del equipo nacional se colgó la medalla de bronce.

El 14 de enero de 1972 se casó con María de Lourdes Saénz, quien le daría 3 hijos: María de Lourdes, Angélica y Roberto Pablo.

EN 1982, sudando la franela de John Deere y dirigido por Juan Palafox dijo adiós como jugador, retirándose con la satisfacción de hacerlo como Campeón Regional. Pero luego inició su trayectoria como manager, dirigiendo a La academia de Béisbol Rogelio Torres Abasta, Mueblería Osollo, Anarco, Tractores Ford, Meoqui, Rosales, Superliga y Delmar del Norte.

Fue entrenador de la Selección Chihuahua en el Campeonato Nacional Juvenil de Matamoros, Tamaulipas, resultando subcampeones. En 1977 dirigió a la Selección Chihuahua en la Olimpiada Juvenil en el Distrito Federal.

Se ha ido un grande del deporte rey, se ha ido Roberto Cadena Velázquez.

Descanse en paz.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las más populares

To Top