Béisbol

Se cierra el telón este fin de semana

Por: Diego Hermosillo S.

 

Independientemente de lo que suceda este fin de semana entre Algodoneros de Delicias y Manzaneros de Cuauhtemoc, el tiempo ha llegado a su cúspide, las candilejas del Gran Estadio Delicias, el sonido, los aplausos, las emociones llegan a su fin este 2018; el inicio del fin del torneo estatal ha llegado, rápido para unos, lento para otros pero en fin el tiempo de apagar las luces ha llegado.

Considerado como uno de los equipos protagonistas del beisbol en la era moderna, Algodoneros inició con bastantes fallas en esta campaña: falta de armonía, de empatía, de conjunto, factores como estos llevaron al equipo a enfrentar una crisis anímica, deportiva y mediática que hacía mucho tiempo no había experimentado la escuadra naranja.

Muy a pesar de lo que se diga, la experiencia nos ha dejado un mensaje muy claro: no siempre aquel con mas experiencia es el mejor. Esto como referencia a la llegada del icono del rey de los deportes en Mexico, Francisco Estrada Soto quien sin pena ni gloria, (mas pena que gloria) se tuvo que despedir de lo que quizás fue, su ultima oportunidad de pisar un diamante como timonel de un equipo.

La afición de la tercera zona suele ser muy dura, no les gusta perder y cuando se gana el festejo no suele ser al unísono como en otras zonas. No vayamos muy lejos, el pasado fin de semana, la afición de Cuauhtemoc demostró a cielo abierto la conexión especial que tiene con su equipo. Si, una conexión que llevaba a que todos y cada uno de los presentes juntaran sus palmas y aplaudieran como si entre mas aplausos mejor desempeño tendría su equipo, y realmente lograron transmitir eso a la novena azul.

Pero entonces, que pasa aqui en el Gran Estadio? Porque la gente no aplaude o lo hace muy poco. Ojo, no hay que generalizar, en la casa de los Algodoneros el lugar de la porra es el que mas se siente el real ambiente beisbolero, aquel ambiente del antiguo parque de beisbol Viejo Orta donde todo era algarabía (quizás se sentía mas por lo reducido del espacio) pero en fin algarabía.

Ahora bien, no se trata de aplaudir todas y cada una de las jugadas y gritar sin parar en cada lanzamiento, se trata de hacer ese «click» con el equipo, esa conexión que puede mover montañas y darle ese empuje que en ocasiones el jugador necesita cuando siente que no le esta yendo bien, un equipo no son nada mas los 10 jugadores en el campo con sus coaches y manejador, un equipo es aquello que se mueve en masa, que si se mueve uno se mueven todos.

Este fin de semana se apagarán las luces del Gran Estadio Delicias, no se volverán a encender para un evento de este tipo hasta el próximo mes de mayo de 2019, casi 8 meses en los que habrá muy seguramente algunos juegos de ligas regionales y locales, pero no la emoción y adrenalina del equipo grande, del equipo que ha significado mucho en el beisbol de Chihuahua.

Este 2018, cerca de 59 mil aficionados se han dado cita en el recinto naranja, desde aquella serie con Camargo, la cual quedo para el olvido y que decir de la serie con Parral que tambien quedó para el olvido, luego vino ese cambio en el equipo, un cambio tan drástico que de ser el equipo «perdedor» se levantaron y lograron convertir el triunfo en un estilo de vida.

La pregunta se vuelve a hacer presente, pero, y la afición? La afición no cambió? No cambió ese chip en la gente que fin de semana a fin de semana paga su boleto? Donde queda entonces esa trillada frase de «la casa se respeta», o la de «hagamos sentir la localía»? Realmente como afición, hemos hecho sentir al rival que la casa se respeta? O simplemente vamos a despejarnos un poco de la rutina y cuando cae el out numero 27 nos levantamos y nos retiramos a nuestra casa a dormir? Mucho que analizar, no?

El equipo es de todos, la afición es del equipo, debe haber reciprocidad. Dejemos de lado la porra, porque ellos es quizás su «deber» el animar, apoyar, aplaudir. Hagamos de ese parque de pelota una sola porra, realmente hagamos nuestro al equipo, es la hora de pagar, fueron 8 fines de semana en casa los que el equipo le obsequió a su afición triunfo tras triunfo, entonces no es suficiente para ahora la afición regresarles al equipo un poco de lo que han dado? Usted que lee esto, no se quede sentado, aplauda, grite, anime, tome en cuenta que no lo volverá a hacer en cerca de 8 meses, porque este fin de semana créamelo, se cierra el telón.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las más populares

To Top