Hoy se canta el playball! Arranca el Estatal 2019

Este jueves regresa la fiesta grande del beisbol en Chihuahua. 3 sedes tendrán juego inaugural este jueves, de acuerdo al calendario anunciado meses atrás por la Liga Estatal de Beisbol.
Dorados de Chihuahua recibirá en el Monumental Estadio a los Faraones de Nuevo Casas Grandes; los actuales campeones Manzaneros de Cuauhtémoc recibirán a los Mazorqueros de Camargo y en la sierra de Chihuahua, los Venados de Madera reciben a los renovados Soles de Ojinaga.
Las otras dos series inician este viernes, en la capital del mundo los Mineros de Parral reciben a Algodoneros de Delicias y en la vieja huejoquilla, los Rojos de Jiménez reciben a los aborígenes Indios de Juárez.
El 2019 sin duda alguna marcará el inicio de una era más competitiva en el deporte rey, por la inclusión de 2 peloteros clasificados más para un total de 4, de los cuales 3 deben ser lanzadores y de dos jugadores foráneos (llegados por primera vez al estado este año) dentro del roster.
Hablar de un favorito sería muy aventurado antes de iniciar la justa deportiva, si bien es cierto ha habido ya algunos partidos de preparación y el famoso hexagonal de fogueo donde los Indios se proclamaron campeones al ganarle a Mineros de Parral, no dice mucho acerca del rumbo que pudieran tomar los equipos, por algunos sencillos puntos: no participaron los 10 equipos del estatal y además no estaban del todo completos.
German Leyva será el timonel de los Indios de Juárez, quienes tendrán sin duda la responsabilidad mayor de los 10 equipos: regresarle a su afición el titulo que no tienen desde hace 18 años.
El Camarguense Fernando Albañil Rivera tendrá a su mando a los capitalinos Dorados de Chihuahua quienes presentaron un buen roster y con caras nuevas que pretenden llevar al equipo al cetro de nuevo como lo hicieron en 2015 cuando derrotaron a Algodoneros de Delicias.
Uno de los regresos mas esperados del 2019 es el de Javier Morales Bencomo, quien llevará las riendas del subcampeón Algodoneros de Delicias después de 7 años de ausencia en el deporte rey en Chihuahua, y regresa con el equipo que hizo campeón en 2007, además de haber llevado a los Dorados al titulo nacional en ese mismo año.
El Santa barbarino Armando Guereca, uno de los manejadores mas exitosos del inicio de la década del 2010 con los poderosos Mineros de Parral de nueva cuenta será el encargado de dirigir a la «furia gris», la zona más polémica en el beisbol de estufa por los constantes cambios de jurisdiccional donde finalmente se dice que es Luis Carlos Parga quien dirige la zona sin ser jurisdiccional con nombramiento.
Los Faraones de Nuevo Casas Grandes serán comandados por Felipe Hernández. Faraones quienes se dice recibirán bastante recurso por parte de la presidencia municipal con el firme propósito de desempeñar un buen papel en el 2019, recordar que el año pasado barrieron a Manzaneros de Cuauhtemoc en la primera etapa de playoff en una serie polémica donde se decía que Manzaneros se habían dejado ganar a sabiendas que ya estaban en la siguiente ronda.
Los actuales campeones Manzaneros de Cuauhtemoc defenderán el titulo si o si, bajo la batuta de Humberto Rojas, quien los llevó al titulo el pasado 2018 en una final, quizás la más polémica de los últimos años ante Algodoneros que le valió un castigo por dos años a su cuarto bat, Ildefonso Amaya y el repudio de la afición naranja hacia el umpire Sócrates Marín.
De nueva cuenta la expectativa rondará alrededor de los reformados Soles de Ojinaga, desde que Armando Lara llegó a la frontera mas caliente del estado ha buscado reclutar más peloteros en el estado, incluso le ha causado la molestia a algunos jurisdiccionales quienes no han «soltado» jugadores promesa que no han sido convocados en sus zonas, hacia los Soles.
Los de la vieja Huejoquilla, los Rojos de Jiménez a los cuales el legendario 21 de Marzo ya les queda corto, tuvieron un radical cambio de manejador aun sin iniciar el torneo, Marcelo Juárez dejó las riendas del equipo para pasarle la estafeta a Salomé Barojas, el ex ligamayorista tiene la encomienda de que los Rojos regresen al aparador como hace algunos años lo hicieron.
Los polémicos Mazorqueros de Camargo tiene nueva piel, uniformes que causaron gusto y disgusto a propios y extraños. Víctor Manuel Ledezma será el encargado de encaminarlos en la temporada 2019. Otro parque que tambien ya les queda chico, el Alonso Ronquillo Gardea ya no es suficiente para el rey de los deportes en la perla del conchos.
Y por ultimo y no menos importante, los serranos Venados de Madera quienes no han sido protagonistas en algunos años ya, tendrán la direccion de Carlos Chavez Baca quien los dirigió en 2016. Madera no es campeón desde hace 20 años.
