Básquetbol

La inminente y más difícil decisión de tomar

Cuando arrancó la temporada 2020 de la Liga Estatal de Basquetbol, nadie se imaginaba el obstáculo gigante que tendría el deporte ráfaga en el estado conocido como «la catedral del basquetbol».

A medida que avanza el tiempo el panorama se ve más complicado. Los tentáculos de la pandemia que tiene al mundo de cabeza desde el pasado mes de enero, han tocado sensiblemente el desarrollo de la Liga de Basquetbol (entre todos los deportes no solo en el país sino en el mundo entero).

El 17 de marzo pasado, la directiva de la LBE anunció de manera oficial la suspensión de la temporada por un periodo de 5 semanas, la temporada regular había finalizado y tentativamente el 24 de abril se reanudarán actividades dentro del inicio de los playoff pero, podrá esto realizarse?

Recientemente, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja aseveró que «después del 18 de abril tendremos en cualquier momento el pico mas alto de contagios en México» esto significa que para la fecha que se estimo por parte de la LBE de reiniciar actividades aun estaremos en el foco mas álgido de contagios de Covid-19.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud ha mencionado que en México la curva de contagios será mucho mas larga que en Italia o España, pero que habría menos muertos que en esos paises, por lo que incluso han mencionado que para julio o agosto aun la pandemia este presente en nuestro país. Este sábado, Lopez-Gatell fue tajante en su conferencia de prensa: «esta es nuestra última oportunidad, quédense en casa por los siguientes 30 dias para evitar mayores contagios y entrar en la fase 3 de una manera desvastadora»

Analizando todas las aseveraciones por los entes de Salud Federal, el «paro técnico deportivo» va para largo, no se ve por donde la temporada 2020 del basquetbol estatal pueda continuar el 24 de abril. Aqui es donde los directivos y presidentes de equipos deberán tomar, quizás la decisión más difícil hasta el momento: declarar la cancelación de la temporada.

Pero de manera inmediata, al suceder la cancelación de la temporada, vendría entonces la segunda decisión aun mas difícil: que pasaría con el campeón? se declarará desierto el titulo o se le dará el trofeo al equipo líder en la tabla de posiciones? Sin duda será una decisión muy difícil de tomar.

Porque se contemplaría cancelar la temporada? El análisis aqui. Si, de acuerdo al doctor Borja, el pico mas alto de infectados en el país será alrededor del 18 de abril, cuanto tardaría el país en volver a la normalidad? sin duda mínimo de un mes a un mes y medio, ya que primero tendrían que controlar el contagio y luego disminuir los casos. Una vez hecho esto, entraría el país en la fase de recesión y poco a poco volver a la normalidad.

Si esto sucediera así, en tiempo se habla entonces que el país pudiera quizás a volver a la vida deportiva y de eventos masivos allá por el mes de junio o julio (cosa que nadie sabe, por supuesto). Sería capaz la Liga de Basquetbol de reestablecerse a la mitad del año o en el séptimo u octavo mes? Practicamente esto sería imposible porque tendría encima la LNBP que se pretende arranque tambien antes para evitar empalmarse el 2021 con la Liga de Chihuahua.

Definitivamente la pandemia cambiará muchas cosas, la incertidumbre existe en todo el mundo, nadie sabe realmente lo que va a pasar. Sin duda todos queremos que la temporada 2020 del basquetbol continúe de la mejor manera sin embargo tambien debemos ser realistas, estamos ante un mounstro que nadie en el mundo ha podido controlar de manera inmediata, el proceso de sanación es largo y mientras no exista una cura eficaz, el país avanzará lentamente en el proceso de cura.

De manera oficial la LBE no ha emitido postura alguna, y quizás no lo harán hasta después del próximo 20 de abril cuando es la reunión de presidentes. Sin embargo debemos estar preparados, contemplar lo que pueda pasar y que sin duda nos afecta a todos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las más populares

To Top