La otra pandemia: el caso omiso en el deporte a las recomendaciones de salud
Muy difícil para todos los seres humanos ha sido estos meses del 2020, algo desconocido, una enfermedad nunca antes vista y que si bien es cierto su mortalidad es baja, no existe aun una vacuna para «curarse» y al ser algo nuevo y desconocido puso en jaque a las autoridades de salud.
El confinamiento era necesario, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado desde inicios de año y lo ha reiterado en repetidas ocasiones, que el aislamiento social, el uso del cubreboca y la distancia entre personas es el método mas efectivo para no contagiarse.
Sin embargo no todos han atendido estas recomendaciones, hay quienes naturalmente no creen en el virus, creen firmemente en que es una treta del gobierno. El deporte no ha sido la excepción, por el alto grado de contacto físico y en muchos casos el alto grado de aforo en estadios, gimnasios y unidades deportivas, el deporte se ha detenido en todas su modalidades, sin embargo en la región muchos se han pasado estas recomendaciones y ordenamientos por el «arco del triunfo».
Este fin de semana pasado de nueva cuenta hubo acción innecesaria en Delicias, en los campos de futbol al sur de la ciudad se observó bastante movimiento, incluso con uniformes nuevos y todo bien organizado, cual si no existiera riesgo alguno de contagio. El llamado ha sido hasta el cansancio por parte de las autoridades, quedarse en casa si no es necesario salir, y menos a practicar algún deporte que en este momento no esta permitido por el contagio físico que conlleva.
Muchos ciudadanos han manifestado inconformidad por permitir bares, expendios y otros negocios abiertos pero no centros deportivos, aqui ha sido un fallo importante en la autoridad, sin embargo, demostrando no tener empatía con las personas que están sufriendo, demostrando cierto grado de egoísmo aplican la de «si al vecino no le dicen nada, entonces yo tambien lo hago», y esto ha desatado una inconformidad mayúscula en los ciudadanos que si se han cuidado y han seguido las recomendaciones todo este tiempo.
Cecilia Dozal, titular del Inmudej ha manifestado en repetidas ocasiones: «por favor ayúdenos, no es tiempo de hacer deporte aun, sabemos que es difícil pero al practicarlo hay un alto riesgo de contagio en la ciudadanía, si esperamos un poco y todos seguimos las recomendaciones mas pronto vamos a poder regresar a lo de antes».
