Béisbol

20 años de historia: Gran Estadio Delicias

20 años se resumen a una sola palabra: éxito. Si bien es cierto que durante la época del Parque Deportivo Municipal Viejo Orta se vivieron grandes emociones, la nueva era o «era moderna» del beisbol llegó con la construcción del Gran Estadio Delicias y junto con el nuevo recinto, la forma exitosa de acercar a familias enteras a un deporte tan reconocido a nivel mundial, pero que se tenía anteriormente el estigma que «solo era para caballeros.»

Delicias tuvo la fortuna y el buen oficio político de su entonces Presidente Municipal, así como la Promotora Deportiva Delicias para que Gobierno del Estado volteara a ver esta región y decidiera invertir en la construcción de un estadio, con capacidad inicial para 4,622 personas en butaca, con el paso del tiempo esa capacidad aumentaría por la misma demanda de la afición de apoyar al equipo de sus amores en semifinales y finales.

Ese 2003 trajo a la región, junto con un estadio nuevo, un campeonato que no se daba desde 1986. De la mano de Juan Palafox Márquez, los Algodoneros derrotaron en 6 partidos a los Dorados de Chihuahua y se coronaron campeones, sería entonces el inicio de una racha de triunfos y éxitos que hasta la fecha se siguen cosechando.

El 2005 de nuevo Algodoneros se colocó en el escaparate al derrotar en la gran final a los Mineros de Parral en 6 partidos, comandados por Arturo Morales Barrientos. En el 2007 de nuevo ambos equipos se vieron las caras en la final y en 5 partidos Algodoneros derrotó a Mineros, esta ocasión la batuta del equipo la llevaba el originario de Madera, Javier Morales Bencomo, quien a la postre se convertiría en una pieza clave para el equipo.

Quizás el sinsabor mas marcado en los últimos años para el equipo naranja ha sido el año 2008, ya que después de 3 campeonatos en 5 años, el equipo no calificó a postemporada. Un trago sin duda amargo para todos, algo que nunca se previó y que dolió en lo mas profundo a la afición.

El equipo regresó al sendero del triunfo en 2010, de la mano de Marcelo Juárez al ganarle una vez mas a Mineros de Parral. En 2011 volvieron a llegar  a la final ambos equipos pero en esta ocasión, Parral le ganó a Delicias y a su manejador, Don Gil Morales Núñez.

Una sequía de 9 años terminó con el campeonato del 2019 en 7 partidos ante Indios de Juárez, ya con Javier Morales al frente del equipo. El éxito se prolongaría con la pausa de la pandemia en 2020 pero luego en 2021 otra vez la corona se quedaría en la tercera zona al vencer en 6 juegos a Mazorqueros de Camargo. Para el 2022, la historia de éxito replicó en el campeonato ante Mineros de Parral.

2023 ha significado un año de importantes retos para Algodoneros, con dificultades en el tema deportivo pero que sin duda han marcado una extraordinaria unión en el equipo ante las no tan favorables circunstancias.

El viernes 30 de junio será el festejo al cumpleañero. Será el recordar con nostalgia a quienes ya se adelantaron en el camino, directivos, jugadores, aficionados, que vieron ese sueño cristalizado de un estadio nuevo y que hoy por hoy, es la casa del actual Campeón de la Liga Estatal de Beisbol de Chihuahua.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las más populares

To Top