Algodoneros cambia de coach de pitcheo por segunda vez

La directiva del equipo Algodoneros de Delicias no ha tenido mucha suerte con los coaches de pitcheo que se han buscado para formar parte del proyecto que dirigirá el legendario Francisco «Paquín» Estrada a partir del próximo 17 de mayo cuando enfrenten a los Mazorqueros de Camargo en el Alonso Ronquillo Gardea.
Primero fue Juan Cerros un ex ligamayorista de los Rojos de Cincinnati quien había sido anunciado el pasado mes de enero como coach de pitcheo del equipo Ayuntamiento Delicias y en quien se tenía la mira puesta que dirigiera a los lanzadores del representativo de la tercera zona, pero en poco tiempo Cerros mostró su poca disponibilidad para participar y hacer mancuerna con Paquín Estrada, incluso dejó de participar con Ayuntamiento Delicias antes de la postemporada en el regional 2018.
Luego, tras haberse quedado sin prospecto de coach, la directiva anuncio al juarense Jaime Orozco, ex lanzador de liga mexicana y liga mexicana del pacifico, con equipos como Campeche, Toluca, Puebla, Jalisco, Leon, Tijuana, Culiacán y Obregón. Entronizado al Salon de la Fama del Caribe en la pasada edición de Culiacan 2017, se tenia toda la esperanza puesta en su conocimiento para formar parte del proyecto.
Desde hace algunas semanas se encontraba aquí en la tercera zona «scouteando» peloteros en compañía de Paquín Estrada. Pero, hubo situaciones de disciplina que no le gustaron mucho a la directiva naranja por lo que decidió darle las gracias a tan solo 15 dias de iniciar el Campeonato Estatal 2018.
Este jueves al mediodía, la directiva deliberó acerca de las opciones viables que podían tener para no quedar desprotegidos en ese departamento y este viernes por la mañana se dio a conocer de manera oficial la contratación de Maximino León, uno de los mejores lanzadores de la liga de verano en la década de los 70´s.
Maximino León Molina nació en Poza Honda, municipio de Acula, Veracruz, el 4 de febrero de 1950.
Maximino León es uno de los mejores lanzadores que haya jugado en las filas de Los Naranjeros de Hermosillo y también uno de los serpentineros de mayor trayectoria en la organización. “Max” fue pitcher activo durante 22 años; en la Liga del Pacífico debutó en el equipo de Los Tomateros con quienes obtuvo el título de Novato del Año en la temporada 1969-70, e inmediatamente después se enfiló con la Escuadra Naranja, donde lanzó hasta su retiro en 1989, luego de 18 años de portar ininterrumpidamente la franela de Hermosillo.
Durante su trayectoria en la Costa del Pacífico dejó el mejor registro en porcentaje de ganados y perdidos de todos los tiempos -con un mínimo de 100 decisiones- para encabezar con .620 (124-76) la lista de los más grandes serpentineros de la pelota de invierno; su promedio de efectividad dejó su nombre grabado en bronce con 2.44 pcla. y en la quinta plaza permanece aún su registro en juegos ganados de por vida (124).
No en vano Maximino León fue además un lanzador consistente de la Gran Carpa donde se mantuvo seis temporadas consecutivas como relevista para los Bravos de Atlanta de 1973 a 1978, dejando números de por vida de 3.54 pcla.
En el circuito de verano “Max” portó también las camisetas de los Piratas de Campeche, Diablos Rojos de México, Tecolotes de Nuevo Laredo, Olmecas de Tabasco, y Leones de Yucatán. Aún después de su retiro como lanzador activo, el veracruzano quedó enraizado en la organización de Hermosillo, a donde regreso hasta la temporada 2004- 2005 para trasmitir la experiencia de “la vieja escuela” a las nuevas generaciones como coach de pitcheo. Su número 25 ha sido retirado de los Naranjeros de Hermosillo y en 1997 ingresó al salón de la fama en Monterrey Nuevo León
