La primer protesta del 2018 en la Liga de Basquetbol Estatal

El primer problema para la Liga de Basquetbol Estatal de Chihuahua llegó muy temprano, los involucrados son dos de los equipos protagonistas en el estado y quienes ya se vieron envueltos en una situación incomoda respecto al reglamento del torneo, el actual campeón Dorados de Chihuahua y los Pioneros de Delicias.
La sanción
El pasado viernes por la noche, durante el partido entre Industriales de Gómez Palacio y Dorados de Chihuahua, el jugador estrella de los capitalinos Kristian Klarkson fue enviado a los vestidores por el arbitraje, al finalizar los de pantalón largo, textualmente escribieron lo siguiente en su reporte: «Se marca una falta antideportiva por no hacer acto legítimo al buscar el balón y propinar una falta fuerte al adversario, posteriormente se le mata una falta técnica por insultar al juez, siendo descalificado y enviado a los vestidores», refiriéndose al mencionado jugador.
El juego
El sábado por la noche, el Rodrigo M. Quevedo se vio abarrotado ante el espectacular duelo que se avecinaba, Pioneros invicto y con una poderosa artillería buscaría mantenerse así y derrotar a los capitalinos, los consentidos del arbitraje. La historia fue diferente y Pioneros no pudo con el rival, Dorados maniobró milimétricamente para ganar en casa y quitarle lo invicto a los naranjas. Algunos aficionados delicienses molestos le gritaban a los árbitros, sentía la afición naranja que la balanza no era pareja, estaba inclinada a los dirigidos por Tino Chávez.
La protesta
Al término del partido, Delicias presentó de manera formal la protesta por la participación en el partido del jugador Kristian Klarkson, quien se entendía que al haber sido «expulsado» del partido anterior según el reglamento de la liga, no debería jugar el partido próximo inmediato, según marca la fracción VIII del articulo 226 del reglamento:
La protesta menciona textualmente lo siguiente: «(Partido 27/01/2018 – Dorados – Pioneros), Juego bajo protesta por el motivo de que el extranjero Kristian Klarkson fue expulsado del partido anterior, de fecha 26/01/2018 entre Industriales y según el reglamento, por expulsión (sin especificar) no puede jugar el siguiente partido (Especificado en Expulsión del jugador, Capitulo VIII Art. 226).
La palabra clave
Algo que destacar en el reporte de los árbitros es la palabra «descalificado«, ya que de aquí surge la parte medular del problema, pues en la fracción VI del articulo 226 se menciona la sanción para un jugador con dos faltas técnicas o antideportivas:
Los tipos de sanciones de la Liga
El problema radica, básicamente en la ausencia de la palabra «descalificación» en el sumario de tipos de sanciones que se pueden imponer a un jugador, de acuerdo al articulo 199 del reglamento:
Entonces, la pregunta aquí es: Si en las sanciones que pueden imponerse, no esta la «descalificación«, como es entonces que descalificaron a Kristian Klarkson en Gómez Palacio el viernes por la noche? Es valida entonces o no la sanción hacia el extranjero?
Pioneros quiere justicia
El equipo deliciense pide lo que ellos consideran justo: «Se lleve a cabo en los términos del articulo 199 fracción II incisco «h» la pérdida del encuentro nombrando al equipo Pioneros de Delicias como ganador en los términos del articulo 235 fracción IX de este reglamento«, además «Las sanción económica y administrativa al equipo infractor» y «En su oportunidad, previos tramites de ley, resolver la presente solicitud«, según cita el documento entregado la tarde de este lunes a la Liga por parte del abogado del equipo de Delicias.
La resolución
La Liga Estatal de Basquetbol tiene 48 horas para responder a la petición del equipo Pioneros de Delicias una vez que se entregó el recurso en sus oficinas. A este miércoles por la mañana, la protesta aun no se ha dado a conocer de manera oficial por parte de la LEB.
