Inauguración sin sabor al Caribe

En 2017 se dijo que la logística de organización y espectáculo que tuvo la gente de Tomateros de Culiacán, había sido una de las mejores en los últimos años en la historia de la Serie del Caribe en México, incluso mejor que Hermosillo 2013.
Al darse a conocer que sería Jalisco la sede en 2018, se pensó de inmediato que sería un inicio arrasador, cargado de lujos y excesos espectaculares en la ceremonia inaugural, pero no fue así. Una ceremonia insípida, sin sabor al caribe como se ha acostumbrado en estos eventos, no hubo siquiera declaratoria inaugural y lo mas destacable fueron los aviones del ejercito que engalanaron el cielo en tres ocasiones, de ahí en mas se puede decir que «cumplieron» con la encomienda, pero nada mas.
El emblema de Jalisco sin duda es el mariachi, no había micrófono para ellos y no se escuchaba en el publico, cosa que les valió el abucheo de los presentes, luego para subsanar el error, en el sonido local se escucho a toda voz «El son de la negra» pero para sorpresa de todos, los mariachis ni estaban cantando ni tampoco tocando sus instrumentos, era el famoso «playback», pocos se dieron cuenta.
Vino entonces la presentación oficial del cantante Yahir, egresado de la Academia de Tv Aztecaa para entonar el himno de la Serie del Caribe titulado «Juego sin fronteras», pero también hizo playback.
No hubo declaratoria inaugural, no hubo discurso por parte de los organizadores ni de los presidentes de clubes invitados, tampoco de Omar Canizales, presidente de la LMP, solo habló Carlos Bremer, invitado quien a su vez presentó a sus invitados, despertando los aplausos de la gente: el millonario Carlos Slim, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y el pugilista jaliciense Saúl «Canelo» Álvarez, recibiendo éste último el abucheo del publico, pasando luego a lanzar la primera bola y se acabó.
El espectáculo de fuegos artificiales duró entre 5 y 8 minutos y nada más. Nisiquiera alguna presentación del folklor mexicano, algo significativo de Jalisco, nada. En Isla Margarita 2014, Venezuela se lució presentando un espectáculo cargado de colores, luz, sonido, tradiciones, dentro de las limitantes que ya tenía ese país, pero destacó esa inauguración, hasta el presidente Maduro (querido o no) acudió a la ceremonia inaugural.
Aquí, Aristóteles Sandoval, el gobernador jaliciense estuvo presente pero en las suites VIP, no apareció en escena al arranque oficial de la serie.
Pero no todo es malo, hay cosas buenas también que se deben destacar. Un operativo impresionante de seguridad, arcos de seguridad en cada una de las entradas con revisión exhaustiva a quienes deseen accesar al estadio Panamericano.
México inicio perdiendo, eso también se destaca, la gente no esta del todo contenta con el selectivo mexicano, no lo están con Benjamin Gil, los expertos dicen que faltaron «caballos», es posible que esto repercuta pronto en el equipo, ya le pegaron primero, en 29 años es la primera vez que Mexico pierde su primer partido, la ultima ocasión fue en Mazatlán 1989 ante Venezuela.
