Narra Fernando Diaz Santana los inicios de la San Silvestre
«Miguel Navarro (qepd) y tu servidor trabajamos en la XEHM, el como locutor de cabina y yo como conductor de noticieros, quien estaba surgiendo a la popular internacional de aquella época era el Torero Gómez, nativo de Ciudad Delicias y muy amigo de Miguel Navarro, tambien se había comentado la participación del Torero Gomez en la Carrera de San Silvestre en Brasil y de ahi le surgió la idea a Miguel Navarro, hay que mencionar que a él se le ocurrió la idea de poder realizar una carrera semejante a la de San Silvestre semejante a la de Brasil, ahi en Delicias y bueno pues esto surgió en Agosto o Septiembre del 75» inicia narrando Don Fernando Diaz Santana en entrevista telefonica desde Nuevo Casas Grandes, uno de los creadores de la Tradicional Carrera de San Silvestre en Delicias que este año cumple su 45 edición.
El grupo de amigos que se reunió a la postre conformarían el Comité Municipal de Atletismo, entre ellos estaba Juanito Reté quien en esa época era quien componía las máquinas de escribir mecánicas en su taller; tambien estaba un empleado de una ferretera de nombre Benjamín, asi como una persona dedicada a la tapicería de apellido García. Fue entonces cuando se empezó a madurar la idea, se tuvo una charla con el entonces presidente municipal Fernando Baeza Meléndez, planteándosele la situación de establecer una carrera de este tipo quien sin dudar otorgó el apoyo al grupo de personajes iniciadores de esta tradición.
Posterior a eso se platicó con el presidente municipal de Rosales, quien también apoyó sin chistar. Se comenzó con la promoción en radio en los noticieros de la XEHM y también en el programa de las 6 de la mañana que manejaba Miguel Navarro a manera de prueba y verificar la respuesta para la carrera inicial. Se tiene estimado que en la primer carrera participación entre 300 y 350 corredores de la región.
«Fue un tanto difícil el comienzo, ya que se tenían que conseguir trofeos para los ganadores de los primeros lugares, se tenían que hacer la numeración correspondiente, se compraron bastantes metros de tela de manta y en el taller del señor García (tapicero) se hicieron los cortes de 30 x 30 centímetros y con una brocha y pintura que conseguimos en una ferretería empezamos a pintar los números de participación y se contó con el apoyo de varios comerciantes para poder comprar los trofeos en Torreón» menciona Fernando Diaz Santana.
El recorrido ha sido prácticamente el mismo desde el inicio, desde la presidencia municipal de Rosales hasta el reloj publico frente a presidencia municipal, ha sufrido algunas modificaciones sin embargo no son de gran cambio para la carrera. «Hay que destacar que el entusiasmo desbordado de Miguel Navarro Campos fue el que nos incitó a todos a seguir con esto» finaliza Diaz Santana.
Este próximo 31 de Diciembre se llevará a cabo la 45 edición de esta tradicional Carrera de San Silvestre.